viernes, 9 de mayo de 2014

Glogster

Glogster es una aplicación en línea, una herramienta perteneciente a la generación Web 2.0. Esto significa que no hay que descargar ni instalar ningún programa; toda la tarea se hace a través de un espacio de Internet de forma gratuitay queda guardado en ese mismo espacio. Nos permite hacer trabajos colaborativos. Además también nos permite realizar Posters más vistosos y llamativos integrando fotos, audios y vídeos.

La realización del glogster en grupo no nos ha resultado demasiado complicado, porque lo hemos realizado paso a paso y viendo un pequeño tutorial que os adjunto aquí abajo:




El uso apropiado del internet
Los alumnos cada vez utilizan antes las redes sociales, es decir el internet. Esto tiene aspectos muy favorables y positivos para su futuro tanto académico como profesional. Las ventajas del uso de internet son:
  • Búsqueda autónoma de información sobre temas académicos, de actualidad, de su interés.
  • Uso de herramientas y materiales diversos.
  • Interrelaciones sociales fluidas.
  • Ampliación y diversificación de sus redes sociales   
Pero también tenemos que tener en cuenta que también tiene desventajas si damos un uso inadecuado  de la tecnología online puede presentar algunos inconvenientes entre niños, adolescentes y jóvenes:
  • Acceso a páginas con contenidos inapropiados.
  • Establecimiento de relaciones que acarrean cierto peligro. Abusos a sus compañeros.
  • Pérdida de intimidad.
Sin embargo, si conseguimos fomentar un uso apropiado del internet en nuestro aula y transmitirlo al entorno familiar, conseguiremos que lo utilicen de forma segura para ello os aportare algunos consejos que podéis llevar a cabo con vuestros hijos.
  1. Será fundamental establecer una comunicación abierta y comunicativa con nuestras hijas e hijos de manera que nos mostremos dispuestos a resolver sus dudas y ellos se sientan dispuestos a contarnos cualquier situación. Ante ello reaccionaremos pausadamente, sin enfados y de manera comprensiva evitando así que en otra ocasión opte por callar.
  1. Es bueno acordar unas normas de uso de Internet apropiadas a su edad y que sean visibles en el lugar en que está el ordenador.
  2. Una buena estrategia es colocar el ordenador en un espacio transitado de la casa. De esta manera podremos controlar el tiempo que permanece conectado .
  3. Es importante, antes de facilitar el acceso a Internet, clarificar qué tipo de información no es conveniente que proporcione a través de la red.
  4. También conviene tener una conversación acerca de las actividades que son ilegales a pesar de ser habituales en nuestro entorno social.
  5. Por último señalar que hay varias “herramientas” que conviene que conozcamos y usemos. Filtros, motores de búsqueda específicos para niños en lugar de los genéricos, el bloqueo de ventanas emergentes, programas de control parental.
De 5 a 10 años
  • Si algo me asusta o me disgusta, apagaré el monitor y avisaré a mis padres.
  • Si alguien me pide mi teléfono, nombre, colegio… no contestaré y llamaré a mis padres.
  • Si alguien quiere quedar conmigo, avisaré a mis padres.
De 10 a 14 años.
  • Pactaré con mis padres el tiempo que puedo estar en Internet y el uso que puedo hacer de él entre semana y los fines de semana.
  • Le contaré inmediatamente a un familiar adulto si algo me incomoda o me molesta.
  • Si alguien me pide mi teléfono, nombre, colegio… no contestaré y llamaré a mis padres.
  • No descargaré archivos que me envíen desconocidos.
  • No quedaré con nadie que haya conocido por Internet sin el permiso de mis padres y, si ellos me autorizan, nunca quedaré a solas.
  • Si alguien me envía un mensaje que no me gusta, que me resulta insultante o desagradable, nunca le contestaré. Se lo comunicaré a mis padres de inmediato.
A partir de 14 años.  (Añadiremos a las anteriores normas)
  • Tendré en cuenta que a través de Internet se puede dañar a la gente y respetaré su intimidad y sentimientos.  Además, difamar o divulgar imágenes no autorizadas de otras personas, puede ser causa de denuncia, y acarrear consecuencias legales.   
  • Leeré las reglas  antes de realizar descargas, ya que no  todo el material disponible en Internet está libre de derechos de autor, es decir no está disponible de forma gratuita.
Para finalizar dejara el Glogster que hemos realizado mis compañeras de grupo que os puede servir como ejemplo para realizar uno por vosotros mismos o podéis utilizarlo en el aula con vustros alumnos y para sus padres. En el podéis encontrar un vídeo con un ejemplo sobre lo que puede ocurir si utilizamos mal el internet, consejos para fomentar el correcto manejo del internet en los alumnos, los usos correctos e incorrectos del internet y qué es el cyberbuling.

No hay comentarios:

Publicar un comentario