domingo, 25 de mayo de 2014

Twitter

¿Qué es twitter?
Es una aplicación web gratuita de microblogging que reúne las ventajas de los blogs, las redes sociales y la mensajería instantánea. Esta nueva forma de comunicación, permite a sus usuarios estar en contacto en tiempo real con personas de su interés a través de mensajes breves de texto a los que se denominan Updates (actualizaciones) oTweets, por medio de una sencilla pregunta: ¿Qué estás haciendo?.





Objetivos de la práctica:
Los objetivos de esta tarea se pueden resumir en conocer los usos de Twitter en sentido educativo y didáctico, aprender de otros usuarios de Twitter como profesores que ya están en la materia a través de los tweets publicados.Entablar relaciones con los compañeros.Fomentar y aprender más contenido sobre el uso y como aplicar la web 2.0 en el aula y en la educación. Completar los 100 tweets como mínimo en la asignatura de TIC. Proporcionar información útil, interesante, novedosa y relevante que pueda ser leída por otros.Generar un interés y concienciar a la gente de la realidad educativa.


¿Qué me ha aportado esta práctica?
Esta práctica al inicio de la asignatura me pareció un poco pesada, porque pensaba que no me iba a aportar nada pero estaba totalmente equivocada porque enseguida te das cuenta de que aprendes mucho más de las experiencias y ejemplos de otras personas. Además para poner los tweets tienes la necesidad de buscar información relevante, novedosa, y que de alguna manera sirva para tu futuro como educadora.























¿Cómo podemos utilizar Twitter en la escuela?

Convertir Twitter en uno de los canales de comunicación entre alumnos, padres y profesores puede hacer que aquellos alumnos que no tenían ningún interés en la asignatura comienzan a tener una pequeña curiosidad y además puede ayudar a que haya un contacto más directo y constante con los padres.


  • Informando a los padres.
  • Tablón de anuncios para anunciar todas las actividades que se realizará en el colegio.
  • Comunicarse con otros grupos de niños de otros colegios,
  • Resumen del día, poner un pequeño tweet con lo que han aprendido ese día sobre la asignatura.
  • Amigos extranjeros, poder contactar con alumnos de otros países de su misma edad, siempre teniendo un control desde el colegio.
  • Traduciendo frases, podemos subir frases en inglés o en el idioma que corresponda a la asignatura y subiendo positivos a aquellas personas que lo lleven traducidas al día siguiente.
  • Trabajos colaborativos entre los alumnos hablando todos sobre un mismo tema.
  • Hashtag del día
  • Seguir a un personaje conocido:
  • Compartir enlaces, de información relevante que pidamos esa semana.
  • Poner la tarea a través del twitter por si alguien no se ha enterado.
  • Resolver dudas, un alumno expone la duda y sus compañeros tienen que intentar resolverla y será la profesora quien al final diga la respuesta adecuada.


¿Qué te ha aportado Twitter como experiencia educativa?
Twitter me ha aportado más de lo que yo creia, he podido entrar en contacto con profesionales que ya estaban en materia y ver ejemplos de como están introducciendo las TIC en el aula, el tipo de actividades que están realizando, y las ideas que tienen sobre la educación. Me he podido dar cuenta de la gran comunidad educativa que existe en las redes sociales. También me ha gustado mucho ver el apoyo que había entre los profesores, y los proyectos colaborativos que se estaban desarrollando.

¿Qué he aprendido en Twitter sobre las TIC?
Sobre las TIC he aprendido bastante porque existen cuentas exclusivas sobre las TIC en el aula,hay varios maestros que suben fantasticas ideas de como llevarlo acobo, además mis compañeras en varias ocasiones han subido información sobre el tema. Por último como ya he dicho antes a la hora de escribir mis tweets también buscaba información en relación con las TIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario